Quienes Somos



NUESTRO FUNDADOR
Fray José del Refugio Morales Córdova (ofm) 

y Cofundadora
Sor María de la Luz de Cristo Crucificado (Doloritas)






NUESTROS ORÍGENES

Nuestra congregación se inició con un profundo carácter de vida conventual y monástico, heredado del espíritu franciscano de los Colegios Apostólicos y transmitido por nuestro Padre Fundador Fray José del Refugio Morales Córdova, del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Pachuca


Nuestra Congregación nació a fines del siglo XIX (1874) en la ciudad de México en medio de las fuertes corrientes de secularización y desacralización de la República Mexicana, fue inspirada por el Espíritu Santo como respuesta a las necesidades del Pueblo de Dios, con la finalidad de conservar, sostener y difundir los grandes valores de la vida consagrada, bajo la protección maternal de la Inmaculada Concepción, Reina de la Orden Seráfica.


NUESTRA VIDA APOSTÓLICA

Nuestro apostolado principal es el testimonio auténtico de vida consagrada mediante la fiel observancia de nuestro compromiso evangélico de seguir a Cristo pobre y humilde, el cual fomentaremos constantemente con la oración y la conversión.


 


QUÉ HACEMOS

 
Evangelizamos mediante el testimonio personal y fraterno, movidas por el amor Divino, práctica de oración y la evangelización de los diferentes apostolados.




PARA QUE LO HACEMOS

Para ser en la Iglesia miembros constructivos mediante la entrega total a Cristo pobre y humilde, para restaurar la viña del Señor en la oración, sacrificio y acción apostólica, a la manera de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís y nuestros fundadores: Fray José del Refugio Morales (ofm). Y Sor María de la Luz de Cristo Crucificado.


Nuestras primeras hermanas Sor María de la Luzde Cristo Crucificado, Sor Juana Méndez de San Felipe Neri y Sor María del Refugio Maldonado de la Preciosa Sangre, siguiendo el testimonio y la inspiración apostólica de nuestro Padre Fundador, participaron de estos ideales y nos los trasmitieron. Ellas, en actitud de permanente conversión a Dios, se dedicaron a restaurar la viña del Señor, destrozada por la persecución religiosa, sirviendo a los enfermos en los hospitales y en la educación cristiana a las niñas pobres.


 
DOS GOTAS DE AGUA
(Poema)




Dos humildes gotas de agua
están formando un arroyo
para regar generosas
los campos secos y solos.
La mies del Señor es mucha;
los trigales mecen oro;
juntos Refugio y Dolores
para la siembra están prontos.
El arroyo pequeñito
se torna en río caudaloso
para inundar con la vida
los terrenos más remotos
En su correr anhelante,
sin mancharse en el lodo,
van venciendo mansamente
los diques y los estorbos.
A veces se hace cascada,
o a veces tierno recodo,
según lo exige su empeño
de llevar su bien a todos.
Si es necesario, en pantanos
se sumerge, poco a poco,
los convierte en manantiales
sin manchas y sin abrojos.
Así el arroyo hecho río
desemboca su tesoro
en el Océano infinito,
y se inunda en su reposo.




La presencia de Nuestra Provincia se encuentra en los siguientes países:

  • México
  • El Salvador, C.A.
  • Nicaragua, C.A.
  • Costa Rica, C.A.
  • Perú, S.A
  • Argentina, S.A
  • Chile, S.A.
 

3 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Paz y bien